Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia - CUT Antioquia

Noticias / Actualidad

23
Apr2018

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

El Ministerio de Trabajo reveló que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE...

30
Apr2018

En un año, al menos, 26 mil paisas han perdido su empleo: Dane

En un año, al menos, 26 mil paisas han perdido su empleo: Dane

Si usted vive en Medellín y tiene trabajo o estuvo como empleado al menos una hora, haya...

15
May2018

Los nuevos dueños de los alimentos de la tierra

Los nuevos dueños de los alimentos de la tierra

¿Pueden las grandes multinacionales agroquímicas convertirse en los dueños de los alimentos que produce la Tierra? ¿Pueden...

20
May2018

Cambio de metodología o de concepción

Cambio de metodología o de concepción

El DANE sorprendió con una tasa de crecimiento de 2,2 % para el primer trimestre del año....

22
May2018

CUT Antioquia se solidariza con los afectados por Hidroituango

CUT Antioquia se solidariza con los afectados por Hidroituango

En vista de las dificultades que vienen padeciendo más de seis mil personas, a raíz de la...

«
»

ocdeEl Ministerio de Trabajo reveló que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE finalmente le envió a Colombia la carta en la que acredita su ingreso al mismo, dejándole al país apenas dos comités pendientes.

Este viernes Colombia recibió la carta oficial que está firmada por Kenneth Swinnerton, presidente del Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE en la que “reconoce el significativo esfuerzo que Colombia ha realizado desde el comienzo del proceso de adhesión para abordar los desafíos en el mercado laboral y la agenda de reforma para la política social”.

Según el Ministerio de Trabajo colombiano, Swinnerton también manifestó en su misiva que el grupo “valora los esfuerzos adelantados por Colombia para avanzar en las recomendaciones hechas por este Comité de la OCDE, en materia de informalidad y subcontratación, cumplimiento de las normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas”.

Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, se había presentado ante el comité el pasado 21 de marzo en París, Francia para explicar los avances en esta área que el país ha tenido durante los últimos 7 años, como la creación de cerca de 3,2 millones de empleos, el incremento de la formalidad laboral hasta el 50,6% en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, el incremento de la capacidad sancionatoria hasta los $174.390 millones en el 2017 y la reducción de los pactos colectivos.

Restrepo también destacó “el fortalecimiento del diálogo social a través de la participación tanto de las organizaciones sindicales, como del sector empresarial del país, y destacó el trabajo conjunto logrado entre la cartera laboral con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección (UNP), que ha permitido una reducción de la violencia en contra de sindicalistas, especialmente el número de homicidios y otros tipos de violencia en contra de los representantes de los trabajadores”.

Durante la gestión del país para ingresar a la OCDE, también se reportó el incremento de los inspectores de trabajo desde 484 hasta 904 en la actualidad, quienes según el mismo Mintrabajo además “han mejorado sus condiciones laborales, salariales y han recibido capacitación constantemente con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo”.

Revista Lazos de Unidad

  • All
  • LutoSindical
  • 30años
  • Lucha
  • Sindicalismo
  • Paz
  • Mujica
  • CutAntioquia
  • Si
  • No
  • Santos
  • Oposición
  • Default
  • Title
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.