En un año, al menos, 26 mil paisas han perdido su empleo: Dane - CUT Antioquia

Noticias / Actualidad

23
Apr2018

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

Comité laboral de la OCDE le dio el visto bueno a Colombia

El Ministerio de Trabajo reveló que el Comité de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE...

30
Apr2018

En un año, al menos, 26 mil paisas han perdido su empleo: Dane

En un año, al menos, 26 mil paisas han perdido su empleo: Dane

Si usted vive en Medellín y tiene trabajo o estuvo como empleado al menos una hora, haya...

15
May2018

Los nuevos dueños de los alimentos de la tierra

Los nuevos dueños de los alimentos de la tierra

¿Pueden las grandes multinacionales agroquímicas convertirse en los dueños de los alimentos que produce la Tierra? ¿Pueden...

20
May2018

Cambio de metodología o de concepción

Cambio de metodología o de concepción

El DANE sorprendió con una tasa de crecimiento de 2,2 % para el primer trimestre del año....

22
May2018

CUT Antioquia se solidariza con los afectados por Hidroituango

CUT Antioquia se solidariza con los afectados por Hidroituango

En vista de las dificultades que vienen padeciendo más de seis mil personas, a raíz de la...

«
»

TercerizaciónSi usted vive en Medellín y tiene trabajo o estuvo como empleado al menos una hora, haya sido remunerada o no, pertenece al selecto grupo de 1,77 millones de personas que estuvieron ocupadas en la capital antioqueña y el territorio comprendido en el Valle de Aburrá en el primer trimestre del año.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad en la que también se demuestra que, al menos, 26 mil personas perdieron su trabajo frente al mismo periodo del año anterior cuando la cifra llegaba a 1,79 millones.

Comercio fue el sector que empleó a más personas con 512 mil; seguido por industria, con 325 mil trabajadores, y construcción, con 140 mil. No obstante, estas actividades con más trabajadores fueron las que más sufrieron si se compara la situación frente al mismo periodo del año pasado.

El sector manufacturero perdió 14 mil empleos y el comercio, 20 mil. Las actividades agropecuarias, que concentran ganadería, caza, silvicultura y pesca, emplearon al menos 3 mil personas más y la construcción 8.400.

En términos porcentuales mientras el primer trimestre los medellinenses presentaron una tasa de desempleo de 13,2 %, el promedio nacional llegó a 10,7 % (ver Informe).

La situación puede explicarse debido a que por el mal momento del año pasado, las empresas decidieron no contratar ni renovar contratos de las personas, explicó Ramón Javier Mesa, profesor de la Universidad de Antioquia.

Además, estos primeros meses son muestra de que la incertidumbre generada del panorama político ha impactado en demasía a las empresas locales.

Una de las propuestas que le comentó la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, a EL COLOMBIANO es que activar la plata de regalías pues eso reactiva el empleo.

Comportamiento nacional

La situación paisa contraria a la del total nacional, pues en lo corrido del año a marzo 21,83 millones de personas estuvieron ocupadas, entre enero y marzo del año pasado la cifra alcanzaba 21,75 millones de empleados. Así, se estima que al menos 76 mil personas obtuvieron un trabajo.

En el resultado mensual, el desempleo quedó en marzo para el país en 9,4 % “volvimos a la cifra de un dígito, que logremos bajar y mantenernos ahí es muy importante, pues tenemos un componente rural muy importante”, dijo Restrepo (ver Informe).

El tercer mes del año, cerró con 22,06 millones de personas ocupadas, mientras en el mismo periodo del año pasado esta cifra llegaba a 21,9 millones.

Revista Lazos de Unidad

  • All
  • LutoSindical
  • 30años
  • Lucha
  • Sindicalismo
  • Paz
  • Mujica
  • CutAntioquia
  • Si
  • No
  • Santos
  • Oposición
  • Default
  • Title
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.