Rappitenderos: hay hasta de estrato 5; 6 de cada 10 son venezolanos - CUT Antioquia

Noticias / Actualidad

20
Jun2019

La CUT rechaza despidos masivos de trabajadores de la EPM

La CUT rechaza despidos masivos de trabajadores de la EPM

La Central Unitaria de Trabajadores- CUT, rechaza la política antilaboral que ejercen las Empresas Públicas de Medellín,...

08
Jul2019

Los contratos de Rappi no son ilegales: Mintrabajo

 Los contratos de Rappi no son ilegales: Mintrabajo

A propósito de las protestas protagonizadas por los colaboradores de la plataforma de comercio electrónico Rappi la...

25
Aug2019

Encuentro Regional de Derechos Humanos OIT-CUT

Encuentro Regional de Derechos Humanos OIT-CUT

CONVOCATORIA PARA: SUBDIRECTIVAS Y SINDICATOS REGIONALES DE ANTIOQUIA, CALDAS Y RISARALDA DE: DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD ASUNTO: ENCUENTRO...

25
Aug2019

Conmemoración: 105 años de sindicalismo

Conmemoración: 105 años de sindicalismo

El Comité Ejecutivo de la Subdirectiva CUT Antioquia se complace en invitar a sus sindicatos filiales a...

25
Sep2019

Rappitenderos: hay hasta de estrato 5; 6 de cada 10 son venezolanos

Rappitenderos: hay hasta de estrato 5; 6 de cada 10 son venezolanos

Por primera vez en Colombia, después de 4 años de su irrupción en el escenario del mercado...

01
Oct2019

Mitín en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Mitín en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid

El Director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la CUT Antioquia, los convoca para el...

07
Oct2019

Denuncia pública contra Rector del POLI

Denuncia pública contra Rector del POLI

Medellín, septiembre 2019 El pasado 13 de septiembre el señor LIBARDO ALVAREZ LOPERA, Rector del Politécnico “JIC”, echó...

10
Oct2019

El Comando Departamental Unitario respalda las justas peticiones de los estudiantes

El Comando Departamental Unitario respalda las justas peticiones de los estudiantes

Desde las gigantescas movilizaciones que se vivieron durante el segundo semestre del 2018 y desembocaron en la...

15
Oct2019

Organizaciones sindicales del gremio magisterial de Antioquia, rechazamos el proyecto de ordenanza sobre nuevo modelo educativo

Organizaciones sindicales del gremio magisterial de Antioquia, rechazamos el proyecto de ordenanza sobre nuevo modelo educativo

La Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, sus sindicatos filiales ADIDA y ASDEM, junto con las asociaciones del...

16
Oct2019

Centrales obreras rechazan propuesta de salario menor al mínimo para jóvenes

Centrales obreras rechazan propuesta de salario menor al mínimo para jóvenes

Las centrales obreras levantaron su voz de rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones...

«
»

RappitenderoPor primera vez en Colombia, después de 4 años de su irrupción en el escenario del mercado laboral, se concluyó un estudio sobre la población que gana su sustento diario a través de la plataforma Rappi.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario presentará este viernes todas las características de esta fuerza laboral, alrededor de la cual, en los últimos meses, se ha desatado una fuerte controversia en el país.

Rappi responde a hallazgos de estudio 'Quiénes son los rappitenderos'

En primer lugar, hay que destacar que no se trata de un trabajo solo de hombres, aunque ellos sí son la mayoría. De acuerdo con los resultados de la investigación, el 83,6 % de los trabajadores son hombres y el restante 16,4 % mujeres.

Si bien es cierto que predominan los jóvenes, la mayor parte de rappitenderos son personas con responsabilidades familiares, es decir, no trabajan solo para conseguir lo del bus y las fotocopias de la Universidad. En el estudio se evidencia que la mitad (50 %) están en la franja de edad de los 26 a 35 años; un 36,2 % oscila entre los 18 y 25 años.

Es clave señalar que esta plataforma es una de las alternativas para gran parte de la fuerza de trabajo de los migrantes, puesto que los trabajadores de Rappi, en un 57 % son venezolanos, mientras que un 41 % son colombianos y el porcentaje restante son colombovenezolanos.

Otro elemento curioso es que, aunque en una gran proporción son de los estratos 2 y 3, no faltan los rappitenderos de estrato 5, por el contrario, es bajo el porcentaje de los que pertenecen al estrato 1. En un 45,6 % son de estrato 2; el 38,4 pertenecen al estrato 3; solo un 9,1 % son de estrato 1, puesto que 6,23 % son de estrato 4 y un 0,63 % de estrato 5.

Como era de esperarse, el estudio halló que el 87,1 % de los rappitenderos vive en unidades habitacionales arrendadas mientras que un 11 % pertenece o fue acogido por una familia.

En un 59,7 % son cabeza de familia, lo cual los pone en la encrucijada de tener que trabajar para sustentar a sus dependientes.

Con respecto al nivel educativo, en un 53,1 % han realizado la secundaria. En este renglón se destaca que el 12,3 % tienen formación universitaria.

Otra condición que tienen los rappitenderos es que, el 58,2 % tiene hijos. En cuanto al número, 46 % debe responder por las necesidades de bienestar de un hijo; mientras que un 40,2 % tiene 2 hijos.

El número de horas de trabajo

Uno de los hallazgos del estudio del Observatorio de la Universidad del Rosario coincide con el reciente informe presentado por el Dane, según el cual, el número de horas trabajadas por los venezolanos es mayor, en comparación con la de los colombianos en el mismo puesto de trabajo.

Cuando son colombianos el 38 % trabaja 8 horas, mientras que si son venezolanos, en un 47 % trabaja entre 10 y 12 horas.

También hay diferencia en cuanto al número de días a la semana trabajado, según la nacionalidad. Así, cuando son colombianos, el 59 % trabaja 6 días, mientras que la situación de necesidad entre los venezolanos parece ser más apremiante, puesto que el 97 % trabaja 7 días.

Escasa seguridad social

Una condición que se esperaba entre los rappitenderos es la desprotección en materia de seguridad social. El 53,9 % no está afiliado a la salud. Del restante porcentaje (los que si están afiliados), un 36,7 % está cubierto a través de un carné del Sisbén; 33,7 % aporta a través del régimen contributivo, y un 29,6 % está vinculado como beneficiario de algún cotizante.

Esto, pese a que los niveles de riesgo a los que se enfrentan son altos, pues, en materia de transporte, el 72 % anda en bicicleta y el 27,7 % en moto.

Finalmente, en materia de pensión, los rappitenderos son el reflejo de la realidad de la mayoría de los trabajadores en Colombia y, en especial, de los que trabajan en el mercado informal. Un 93,4 % no está cotizando para la vejez.

Revista Lazos de Unidad

  • All
  • LutoSindical
  • 30años
  • Lucha
  • Sindicalismo
  • Paz
  • Mujica
  • CutAntioquia
  • Si
  • No
  • Santos
  • Oposición
  • Default
  • Title
Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.