Resolución sobre política internacional de la CUT - CUT Antioquia

Resolución sobre política internacional de la CUT

internacionalEL VI CONGRESO DE LA CUT CONSIDERANDO:

Que la CUT, a partir de la decisión de su V Congreso, ha venido actuando como afiliada de la Confederación Sindical Internacional, CSI, participando en su Congreso Fundacional y en su Primer y Segundo Congreso realizados en Montreal y Berlín respectivamente y de la Confederación Sindical de las  Américas participando de sus congresos de Ciudad de Panamá y Fox de Iguazú.

Hoy la CUT es miembro de los consejos ejecutivos de la CSI y de CSA, manteniéndose al margen de los acuerdos que las originaron entre la CIOLS y la CMT  a nivel mundial y de la ORIT y la CLAT  a nivel continental.

También tiene hoy la presidencia del COSATE, organismo sindical dentro de la estructura de la OEA. Igualmente la CUT ha participado en calidad de invitada a  los congresos de la Federación Sindical Mundial, FSM, y otras organizaciones no filiales de la CSI aplicando su política de relación amplia con el resto del  movimiento sindical mundial.

 

RESUELVE:

Definir que en este  escenario internacional y como afiliada a la CSI y a la CSA,  la CUT, preservando su autonomía,  debe continuar actuando en el desarrollo e impulso de las siguientes políticas:

Fortalecer las relaciones internacionales con los movimientos y corrientes sociales de avanzada, sectores de la izquierda democrática y aquellos que comparten la lucha y el combate a la globalización neoliberal dentro y fuera del movimiento sindical.

Contribuir a fortalecer una corriente de oposición mundial contra los pilares que sostienen el modelo neoliberal como  el libre comercio, los TLC, las imposiciones del Banco Mundial, el FMI, el BID y demás organismos multilaterales al servicio del capital financiero internacional y las potencias económicas.

Defensa de la soberanía de los pueblos frente a las imposiciones de los Estados Unidos, las potencias económicas, las multinacionales y el sector financiero entre otros. Defensa de los principios de pluralismo, clasismo, democracia, búsqueda de la paz y rechazo a las agresiones imperialistas.

Establecer y fortalecer la más amplia unidad de acción con las organizaciones sindicales hermanas y demás organizaciones sociales de los países con los que el gobierno colombiano ha firmado, tramita o negocia tratados de libre comercio, o ingreso a bloques como la OCDE,  para desarrollar en forma más efectiva ya sea la oposición a los mismos u obstaculizar su ratificación y desarrollando observatorios y seguimiento a los que están en ejecución. Esta unidad de acción, con el carácter más amplio posible, debe igualmente adelantarse en el país dentro del movimiento sindical y con otros sectores sociales, políticos y empresariales.

Continuar realizando la más amplia campaña de denuncia internacional sobre la violación a los derechos humanos, la libertad sindical y las libertades ciudadanas apoyados en el movimiento sindical internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y la OIT entre otras.

Fortalecer la relación y la unidad de acción del movimiento sindical del área andina a través de la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas.

Contribuir a la coordinación del movimiento sindical y organizaciones continentales a través de la CSA y la Alianza Social Continental en contra de la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífica como expresiones máximas de liberalización de los mercados a favor de los E.E.U.U. y la UE.

Apoyar los procesos de gobiernos alternativos latinoamericanos y de otras latitudes, que han marcado distancia con los E.E.U.U. y el neoliberalismo.

La más amplia unidad de acción nacional, en el sector sindical a través del Comando Nacional Unitario, y en lo general con las organizaciones sociales afines a la plataforma de lucha de la CUT para enfrentar, principalmente a través de la movilización, las políticas que atentan contra los intereses de los trabajadores y de la población en general.

Continuar participando en los escenarios de concertación nacional y regionales sin menoscabo de la autonomía ni de los principios que la guían.

   Dada en la ciudad de Santa Marta a los 26 días del mes de Septiembre de 2014

 

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA                                                       FABIO ARIAS GIRALDO

Presidente                                                                                       Secretario General

JOSE DIOGENES ORJUELA GARCIA

Director Departamento de Relaciones Internacionales

 

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.