La CUT instaló su VI congreso - CUT Antioquia

La CUT instaló su VI congreso

 

POTEste miércoles 24 de septiembre, el Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, realizó el acto de instalación del VI Congreso de la Central Sindical, que se realizará hasta el próximo viernes 26 de septiembre.

Mil doscientos delegados oficiales adscritos a todos los sindicatos filiales a la CUT fueron convocados para fijar directrices de su quehacer frente a la difícil situación laboral que afrontan los trabajadores en el país.

Uno de los temas abordados durante el acto inaugural, fue el relacionado con los diálogos de paz que se adelantan en la Habana Cuba entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y las implicaciones que tiene para el país y el movimiento sindical.

Durante la instalación participaron del panel sobre paz, el Senador de la República, Antonio Navarro quien puntualizó “el proceso de paz va por buen camino y puede conducir al fin del conflicto armado con las Farc”, dijo además que “la participación política y las drogas ilícitas son factibles, siempre y cuando sean moderados”. Navarro indicó que “una guerrilla que firma acuerdos sensatos, es una guerrilla que quiere ir hasta el final de la negociación”.

Por su parte, Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional y miembro del centro del pensamiento y seguimiento a los diálogos de paz, dijo que “No se trata sólo de parar la ‘fábrica de víctimas’, sino que en un escenario de posconflicto se abra la posibilidad para que las fuerzas democráticas que han sido excluidas, tengan la oportunidad de poner en el debate público sus ideas, sus soluciones, y puedan articular un gran bloque que empiece a ser opción real de conducción de los destinos de este país; la posibilidad de una democracia profunda, real, y ya no sólo la controversia de las fuerzas tradicionales”.

Jaime Caicedo, dirigente del Partido Comunista, fue otro de los panelistas, durante su exposición recalcó sobre la necesidad de un cese al fuego bilateral inmediato, para que no se sigan perpetrando hechos lamentables, y dejar atrás la política que impuso el comando sur de Estados Unidos, de negociar en medio de la guerra.

Los delegados asistentes y comisiones extranjeras tuvieron la oportunidad de debatir y controvertir sobre los temas expuestos durante los paneles presentados.

Posterior al acto inaugural los delegados y el ejecutivo de la CUT asistieron a un cóctel de bienvenida en la Quinta de San Pedro Alejandrino donde a través de una ofrenda floral se le rindió tributo al Libertador Simón Bolívar.

 

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.