Gobierno incumple convenios de la OIT - CUT Antioquia

Gobierno incumple convenios de la OIT

oit Cut AntioquiaEl gobierno colombiano ha incorporado en la legislación colombiana varios convenios que garantizan derechos a los trabajadores, entre ellos el 151 sobre negociación colectiva en el sector público.

Negociando, sin negociar. Pareciera ser la política del gobierno nacional frente al pliego de peticiones de los estatales, radicado el 26 de febrero del año en curso, teniendo en cuenta el convenio 151 de la OIT.

A la fecha se han desarrollado nueve reuniones sobre el petitorio, sin que exista respuesta   a  las  solicitudes fundamentales para los trabajadores en materia de carrera administrativa, ampliación de las plantas de personal, extensión de la prima de servicios y la bonificación a los territoriales, la creación de la prima técnica para los profesionales y por evaluación del desempeño sobre el apoyo educativo, y así sucesivamente, podríamos mencionar todos los puntos sobre los cuales no hay respuesta del gobierno.

El plan de desarrollo agrava la problemática de los trabajadores y del pueblo colombiano, persistiendo en un modelo de desarrollo económico que concentra la riqueza, aumenta la desigualdad en la distribución de la misma, y por lo tanto, no soluciona ninguno de los problemas que afectan al país. No existe punto alguno para salvar a los 800 hospitales que están en crisis económica, tampoco garantiza los recursos para la educación preescolar, básica, media y universitaria, tampoco incluye recursos para solucionar la grave crisis carcelaria que afecta al país, ni para el fortalecimiento de la justicia.

En el día de hoy, delegados del gobierno nacional, han respondido que para la presente vigencia fiscal se contempló en el presupuesto el 3% para salarios, y en un acto de magnanimidad, podrían incrementarlo hasta el 3.66%, es decir, esto no es ninguna propuesta, toda vez que ha sentenciado la  Corte Constitucional que el incremento salarial de  los estatales debe ser como mínimo la inflación causada del año anterior.

Ad portas de terminar la negociación el  próximo 22 de abril, no hay ningún acuerdo significativo para los estatales, por tal razón, la CUT, la CTC, la CGT y sus Federaciones, reiteramos que el próximo jueves 16 de abril, realizaremos una jornada nacional de protesta en cada entidad de la administración pública a nivel nacional desde las 7 am.

De igual manera participaremos con Fecode en el Paro Nacional Estatal que inicia el próximo 22 de abril, en defensa de la negociación colectiva, la ampliación de las plantas de personal, la nivelación y el salario digno.

CUT – CTC- CGT – FENALTRASE – FECODE – FECOTRASERVIPUBLICOS – FENASER – UTRADEC – UNETE – ISP

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.