Gobierno nacional y departamental protegen una multinacional y desconocen derechos de los mineros del nordeste antioqueño - CUT Antioquia

Gobierno nacional y departamental protegen una multinacional y desconocen derechos de los mineros del nordeste antioqueño

Segovia RemediosLas Centrales Obreras CGT, CUT y CTC, integradas en el Comando Departamental Unitario, rechazamos las arbitrariedades político-administrativas y la brutal agresión física contra las familias mineras de los municipios de Segovia y Remedios, por parte del Gobierno Nacional y Departamental. Pretenden impedir el derecho poblacional sobre la explotación artesanal y ancestral de los recursos minerales, soporte de estas poblaciones como fuente de empleo y desarrollo local para los municipios, con el fin de proteger títulos de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

En el año 1852 llega al municipio de Segovia la empresa multinacional inglesa Frontino Gold Mines, luego de que diferentes gobiernos de la época le concedieran títulos mineros que terminaron por abarcar el 80% del territorio de estos municipios. Títulos que fueron otorgados a perpetuidad y en la condición de propiedad privada, es decir, que la empresa quedó propietaria del subsuelo que por ley le pertenece a la Nación. Con la salida de la Frontino Gold Mines del país, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el año 2010 entrega en venta la propiedad de la empresa a la Gran Colombia Gold, quien exige la salida de los mineros ancestrales del territorio, argumentando su propiedad sobre el titulo minero.

Ésta situación género que en noviembre de 2015, los mineros ancestrales orientados por la Mesa Minera de Segovia y Remedios, realizara un paro de protesta en contra de la amenaza de exterminio de la minería artesanal, exigiendo respeto al derecho al trabajo y a la propiedad ancestral de los mineros tradicionales. Producto de esta movilización se crea en el departamento la “Mesa de Soluciones” con la participación del Ministerio de Minas, la Gobernación de Antioquia, la empresa Gran Colombia Gold, los Alcaldes Municipales y la Mesa Minera de Segovia y Remedios. En dicha mesa se propuso una salida que garantizara a los mineros ancestrales y tradicionales, poder seguir desarrollando su actividad. Sin embargo durante 10 meses y varias sesiones de la mesa, mientras los pequeños mineros reclamaban que se les permitiera continuar con su labor, la Gran Colombia Gold exigió la salida de los mineros. Al final proponen la suscripción de contratos de operación, de tal manera que el pequeño minero le entregara a la Empresa el 60% de su producción.

Desde noviembre de 2016, la Mesa Minera de Segovia y Remedios presentó propuesta sobre contratos de operación que permitiera la continuidad de la actividad ancestral en el territorio pero no ha sido respondida. Además, la Mesa de Soluciones no se volvió a convocar por parte del Gobernador Luis Pérez. Mientras tanto, la Gran Colombia Gold continúa con su solicitud de cierre de las minas artesanales ante el Ministerio de Minas. A esto se suma que en el mes de Junio de 2017, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1102 de 2017, por medio del cual prohíbe comercializar el oro que no provenga de una explotación con título minero, lo que significa que la única que puede comercializar el mineral es la empresa multinacional como propietaria del título, quedando los mineros artesanales y ancestrales, impedidos para desarrollar su actividad. De la misma manera, el Gobierno Nacional ordena cerrar los entables o plantas de beneficio donde se procesa el oro, con lo cual se está dando el toque final a la explotación de la pequeña minería en estos municipios, condenando a sus habitantes a la pobreza e indigencia por exterminio de su economía.

En contradicción a su slogan de Antioquia Piensa en Grande y de su presunta política de legalidad, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y el gobierno nacional, en lugar de propiciar una solución concertada y garantista de los derechos civiles y sociales de los habitantes de Segovia y Remedios, arremete contra el paro pacifico desarrollado por los pobladores, con señalamientos temerarios como si fueran criminales y la militarización del territorio con el envío de más de 500 hombres del ESMAD, quienes están atropellando al conjunto de la población civil, usando armas letales. Según informes de los medios de comunicación, van más de 50 heridos y varios muertos.

La política del Gobierno de Juan Manuel Santos está dirigida a proteger los intereses de la multinacional Gran Colombia Gold en contra de los pequeños mineros y de las comunidades de Remedios y Segovia, lo que exige la solidaridad y el acompañamiento de todo el movimiento sindical y de organizaciones sociales a la lucha que con justa causa adelantan los mineros en estos municipios.

Ante esta situación, el Comando Departamental Unitario, en solidaridad con los habitantes de los municipios, convocamos a la realización de una Caravana vehicular como expresión de apoyo con la comunidad minera en su justa causa de protesta, en proclama de sus derechos sociales y laborales. A su vez invitamos al movimiento sindical, a los sectores sociales y políticos democráticos, al igual que a la comunidad en general, a respaldar esta justa lucha.

CARAVANA POR LA DIGNIDAD MINERA ANCESTRAL DE SEGOVIA Y REMEDIOS

FECHA: domingo 27 de agosto de 2017.

PUNTO DE SALIDA: Estación Niquía, en la salida hacia el norte, luego de la glorieta

de Niquía.

HORA: 6:30 a. m.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.