Por séptima vez en ocho años salario mínimo sin concertación - CUT Antioquia

Por séptima vez en ocho años salario mínimo sin concertación

SalarioPrepara en este momento el gobierno nacional el decreto del reajuste del salario mínimo.

Se configura así un nuevo fracaso por parte del gobierno nacional en la mesa de concertación. Esta ha sido la constante durante los 8 años de gobierno del presidente Santos en esta materia. Los acuerdos del año 2013, el gobierno los ha incumplido al no avalar la ley aprobada en el congreso de la República por el cual reducen los aportes a salud de los pensionados en un 8%para garantizar la igualdad que a los empresarios ya se les había otorgado con la reforma tributaria del 2012.

La CUT considera que no hay la menor voluntad política del gobierno de realizar una verdadera concertación. Reiteradamente este, en la mesa de concertación, termina avalando su política típicamente neoliberal de sostener que los salarios si son incrementados significativamente generan desempleo, inflación e informalidad y que por tal motivo no se puede atender las solicitudes de los trabajadores hechas a través de las centrales sindicales y en particular de la Central Unitaria de Trabajadores.

En la mesa de concertación los empresarios propusieron realizar una negociación entre el 5,2 y el 5,9% y el gobierno nacional no se comprometió en ningún momento con ninguna cifra a pesar de las reiteradas solicitudes que en este sentido hicieron las centrales sindicales.

Sostuvo siempre La Ministra del Trabajo que el gobierno solamente fijaría una cifra cuando las partes estuvieran muy cerca, cuestión que evidentemente desdice del carácter tripartito de la comisión de concertación y en la cual el gobierno se coloca solamente como un animador y coordinador de la mesa.

La CUT mantuvo en la mesa una propuesta del 9% en el propósito de buscar una verdadera negociación. Los compañeros de la CGT propusieron un 7% .

El decreto unilateral que prepara el gobierno profundizará la precariedad en los ingresos de los trabajadores y motivará lo que ha venido sucediendo en los últimos años, una disminución del consumo de hogares y un aumento de la cartera morosa en los organismos de créditos.

Adicionalmente el gobierno viene recogiendo las propuestas de la comisión del gasto, la agenda empresarial 2018 – 2022 y las “recomendaciones de la OCDE”, tales como disminución de los impuestos a las rentas del capital, mayores tasas a las rentas del trabajo, reforma pensional con aumento de la edad y de las cuotas, legalización de la tercerización laboral, etc, todas ellas absolutamente regresivas, que es más de lo mismo a lo que nos ha llevado a la actual crisis económica, laboral y social.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.