Con gran pesar informamos que en España falleció la compañera Amparo Echavarría Espinal, exdirectiva de la CUT Antioquia. - CUT Antioquia

Con gran pesar informamos que en España falleció la compañera Amparo Echavarría Espinal, exdirectiva de la CUT Antioquia.

AmparoPara quienes estamos en la CUT Antioquia desde su fundación nos es muy triste informar que el 5 de abril falleció la compaña LUZ AMPARO ECHAVARRIA ESPINAL, quien por muchos años nos acompañó en la lucha sindical.

Desde muy temprana edad comenzó su militancia sindical en la FEDETA, Federación de Trabajadores de Antioquia, una de las más aguerridas federaciones sindicales del departamento.

Desde allí se formó como funcionaria llegando a tener la confianza de los dirigentes sindicales quienes en un congreso la habilitaron para participar en elecciones y así llegar al Comité Ejecutivo de la FEDETA.

Participó activamente en la constitución de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en noviembre de 1986, y posteriormente hizo parte del Comité Ejecutivo de la FUTRAN – CUT, ocupando del año 93 al 96 el cargo de Secretaria de Asuntos Barriales.

Del año 96 al 98 ocupó el cargo de Secretaria General de la FUTRAN - CUT

Del año 98 al 99, pasó a ser la Secretaria General de la Subdirectiva CUT Antioquia.

Del año 99 hasta febrero 2001, ocupó el cargo de Fiscal de la Subdirectiva CUT Antioquia, fecha en la cual se vio forzosamente obligada a dejar el cargo, el sindicalismo y el país y trasladarse a vivir a España, debido a graves amenazas proferidas por grupos al margen de la Ley. País en el cual falleció.

En el periódico LAZOS DE UNIDAD, de febrero de 2001, número 15, registramos así la noticia de la amenaza a la compañera Amparo:” AMENAZADA FISCAL DE LA CUT SUBDIRECTIVA ANTIOQUIA. El 5 de febrero mediante llamada telefónica fue amenazada la compañera AMPARO ECHAVARRIA ESPINAL, fiscal de la CUT Subdirectiva Antioquia.

No es la primera vez que las autodefensas quieran intimidar y acallar al movimiento sindical y popular que ella y nosotros representamos, tras la amenaza, le han dado un plazo perentorio para que abandone la ciudad.

El Comité Ejecutivo de la Subdirectiva de la CUT en Antioquia rechaza enérgicamente este nuevo hecho de intimidación y señalamiento contra la compañera Amparo en particular, pero que se generaliza contra todos los miembros del Comité ejecutivo de ésta Subdirectiva y contra el sindicalismo en general”. Posteriormente se expidió una Resolución de apoyo en los siguientes términos:

“La II Junta Departamental de la Subdirectiva CUT Antioquia, reunida en Medellín, los días 22 y 23 de febrero de 2001, y

“Considerando:

Que la compañera LUZ AMPARO ECHAVARRIA ESPINAL, cumplió 39 años de lucha constante en el seno del movimiento sindical y popular.

Que ha dedicado su juventud y vida a la permanente acción en pro de la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo desfavorecido en general.

Que durante esta lucha han sido ingentes los sacrificios y sufrimientos que ha tenido que padecer por esta justa causa.

Que en varias ocasiones ha sido objeto de amenazas que han puesto en peligro su vida.

Que la amenaza perentoria hecha por las autodefensas el pasado 5 de febrero donde se le notifica un plazo para abandonar la ciudad, nos tiene que UNIR EN LA SOLIDARIDAD Y APOYO hacia la compañera.

Resuelve:

1.-Exaltar las cualidades y virtudes de la compañera LUZ AMPARO ECHAVARRIA ESPINAL.

2.- Hacer público el agradecimiento del movimiento sindical antioqueño a la constante lucha, asesoría y compromiso de la compañera Echavarría Espinal con la causa de la clase obrera y popular.

3.- Poner como ejemplo a todo el movimiento sindical su hoja de vida honesta, dedicada al bien común, sin ningún interés personal ni esperar recompensa alguna.

4.- Declarar a la compañera LUZ AMPARO delegada especial vitalicia de la junta Departamental de la CUT Subdirectiva Antioquia.

5.- Rendir homenaje público a la compañera y difundir la presente Resolución en el periódico LAZOS DE UNIDAD, órgano informativo de la Subdirectiva y en los distintos medios de comunicación de nuestros sindicatos filiales.

Dada en Medellín, a los 22 y 23 días del mes de febrero de 2001”.

Resolución tomada del periódico LAZOS DE UNDAD de mayo de 2001, número 16.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.