La entrega de nuestra soberanía mediante el libre comercio tiene en ruina la producción textil nacional - CUT Antioquia

La entrega de nuestra soberanía mediante el libre comercio tiene en ruina la producción textil nacional

MarchaLa Central Unitaria de Trabajadores –CUT- y sus sindicatos filiales del sector textil, denuncian la crítica situación en la que se encuentra el sector textil y de la confección, debido a la pérdida masiva de empleos en todos los niveles, toda vez que el gobierno incentiva con sus políticas neoliberales, que las empresas colombianas dejen sin trabajo a cientos de colombianos y promueva la generación de empleo en países asiáticos, al permitir la explotación de sus marcas en nuestros país, en detrimento del empleo nacional.

La importación masiva de productos textiles asiáticos es la principal responsable de la pérdida progresiva de empleos en todo el sector de la industria local, sumado a las pocas medidas contra el contrabando y el abandono de nuestra producción por parte de diferentes gobiernos, representados actualmente por Iván Duque. Mediante la política de libre comercio se incentiva y promueve la generación de empleo en diferentes naciones de Asia, diseña políticas para destruir el empleo en Colombia y promulga decretos arancelarios que van en perjuicio de la mano de obra nacional.

Los tratados de libre comercio en lugar de beneficiar a la industria nacional, se constituyen en el principal factor de desequilibrio comercial, dejando a nuestras empresas en condiciones imposibles de competir en el mercado ante la desprotección arancelaria. Como si fuera poco, estamos invadidos de importaciones de textiles, prendas e insumos, provenientes de países con los que no se tienen tratados, donde las condiciones del mercado, tributarias y especialmente laborales no están equilibrados.

El presidente Duque se comprometió en campaña ante el sector textil a impedir el ingreso sin ningún control de importaciones asiáticas que les ha permitido vender sus productos a precios con los que la industria nacional no puede competir. También prometió generar un equilibrio comercial fijando el máximo arancel permitido por la OMC para fortalecer la industria textil confección, medidas sin las cuales la industria y los puestos de trabajo van a quedar en los libros de historia, luego de ser un país que fue potencia en producción de algodón, telas y confección.

Hacemos un llamado a los trabajadores y a la ciudadanía en general a la unidad y movilización en defensa de la industria nacional, buscando soluciones a los problemas que agobian la producción y destruyen la economía de las familias colombianas. Asimismo, para que se mejoren las condiciones de trabajo en nuestras empresas, deterioradas por la imposición del constreñimiento de nuestra industria y se recupere el liderazgo regional que tuvimos antes de la apertura económica con la que en 1990 Cesar Gaviria acató los mandatos de libre comercio impuestos por el Consenso de Washington.

Sintratextil nacional, Sintratextil Medellín, Sintratextil Girardota, Sinaltradihitexco Girardota, Sinaltradihitexco Bello, Sintrafatelares, Asotraleonisa, Sindicato de Trabajadores de Enka, Sindicato de Trabajadores de Tejicondor, Sintrafateco Bello.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.