Comando Departamental Unitario rechaza cierre de Coltabaco - CUT Antioquia

Comando Departamental Unitario rechaza cierre de Coltabaco

CierreEl Comando Departamental Unitario, conformado por las Centrales Obreras, CUT, CGT, CTC y los pensionados en la CPC, rechazamos la inaceptable decisión de la Philip Morris Internacional, cerrando la planta de producción en la ciudad de Medellín y su planta de tratamiento en Barranquilla, además de acabar con la contratación y producción del cultivo de tabaco en Colombia. Decisiones que afectan a más de 900 trabajadores directos y sus familias y 12 mil familias campesinas que viven de este producto.

El principal motivo de cierre es el desarrollo de su política de transformación, en busca de una mano de obra más barata, aumento de sus utilidades y mayores niveles de eficiencia en otros países, con menores costos en mano de obra, trabajadores tercerizados y sin posibilidad de Sindicatos fuertes, que mejoren las condiciones y derechos de los trabajadores.

Exhortamos a la firma internacional a respetar los derechos de los trabajadores y los cultivadores, al mismo tiempo demandamos del Ministerio del Trabajo y Viceministerio de Relaciones laborales, ha no autorizar despidos colectivos que necesariamente afectan derechos fundamentales como el del trabajo, la sindicalización, las enfermedades laborales y las pensiones. Actualmente la empresa tiene a su interior 50 trabajadores en condición de fuero sindical, 40 trabajadores en condición de estabilidad laboral reforzada por enfermedades y 40 trabajadores cercanos a la edad de pensión.

Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y sus familias, los cultivadores y en especial con la organización sindical SINTRAINTABACO, quienes han contribuido a la defensa de los puestos de trabajo y los derechos que le asisten a cada uno de los trabajadores. Convocamos al conjunto de organizaciones sindicales hermanas, medios de comunicación y comunidad en general a la más amplia solidaridad, expresada en las acciones de acompañamiento a todas las actividades programadas por SINTRAINTABACO en defensa del empleo, la industria nacional y los derechos laborales de todos los afectados, por este inaceptable cierre.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.