Prensa y apariciones - CUT Antioquia

IVA, renta y 'revolcón' de impuestos: lo que trae la nueva Ley de Financiamiento

 

ReformaEl Gobierno propondrá al Congreso un revolcón generalizado de impuestos. Esta es la mayor reforma tributaria desde 1990.

n aumento en los impuestos de renta a las personas naturales de altos ingresos, una reducción sustancial de los impuestos a las empresas, extender el IVA a una cuarta parte de la canasta familiar que hoy en día no está gravada con ese impuesto y reducir y dejar en una sola tarifa el mismo IVA en el 18% en 2019 y en 17% en el 2020, son los principales cambios de la reforma tributaria que propondrá el Gobierno al Congreso.

La salud, la educación, el transporte público, los servicios públicos y los medicamentos no serían gravados con el IVA.

El Gobierno espera recaudar con esta Ley $19,5 billones en el 2019, de los cuales más de la mitad provienen del IVA, para financiar la ampliación del gasto y un presupuesto, ya aprobado por el Congreso, con faltantes por $14,5 billones.

Baja de precio alerta a bananeros

BANANISCultivadores y trabajadores del sector bananero en Colombia, Ecuador y Costa Rica están preocupados por el anuncio de la cadena minorista alemana Aldi de rebajar unilateralmente el precio de compra de la caja de banano para el 2019.

Los productores de la fruta en Colombia, agrupados en la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), rechazaron esa decisión, según la cual se pagarían 50 centavos de euro menos por cada caja.

“Rechazamos esta iniciativa, la cual vulnera la competitividad de un sector con amplio compromiso social y ambiental, que ha traído la paz y la estabilidad socioeconómica a las regiones productivas de banano como Urabá, Magdalena y La Guajira”, señaló Juan Camilo Restrepo, presidente del gremio en un comunicado.

La ONU: 6,38% de los colombianos son hambrientos

HambreLa semana pasada culminó el septuagésimo tercer (73) período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, asamblea que es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, que cuenta con 193 estados miembros. Los principales temas tratados tuvieron que ver con: fortalecimiento y promoción del marco de tratados internacionales; otorgamiento de la condición de observadores al Nuevo Banco de Desarrollo, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otras organizaciones; salvaguarda del espacio oceánico para las generaciones presentes y futuras; solicitud de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias de las obligaciones jurídicas que incumben a los Estados en virtud de diversas fuentes del derecho internacional con respecto a las inmunidades de los Jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios; la responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad; la situación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania; además de un tributo a Kofi Annan, su reciente fallecido exsecretario general, entre otros aspectos.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.