Prensa y apariciones - CUT Antioquia

El Banco Mundial confiesa que manipuló datos de Chile para perjudicar a Bachelet

BacheletEl Banco Mundial reconoció que manipuló los datos de competitividad de Chile en una acción motivada política que perjudicó la imagen del gobierno socialdemócrata de Michelle Bachelet. El ejecutivo chileno calificó la noticia como “una inmoralidad pocas veces vista”.

En declaraciones a "The Wall Street Journal", el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, pidió disculpas por el error y admitió las motivaciones políticas detrás de la falsificación de los datos para mostrar indicadores más bajos durante el segundo mandato de Bachelet. Ese juego pudo haber favorecido las posibilidades del presidente electo el centroderechista Sebastián Piñera que ganó el 17 de diciembre pasado de modo contundente el balotaje contra el postulante oficialista Alejandro Guillier. Romer reconoció que las cifras estuvieron “contaminadas” por las posiciones políticas del funcionariado de la institución.

Gobernar para crear riqueza, el reto electoral de 2018

RiquezaEl reto electoral de 2018 es comenzar a construir un gobierno que actúe estimulando la ampliación de la frontera de posibilidades de producción.

Algunos candidatos presidenciales en Colombia están realizando propuestas irresponsables como reducir los impuestos corporativos, siguiendo la línea marcada por el gobierno de Trump en Estados Unidos. De hacerlo, implicaría un debilitamiento alarmante del Estado.

En lo inmediato la contabilidad empresarial registraría beneficios, pero en el largo plazo -que es lo más importante para una Nación- el mercado es incapaz por si solo de resolver las necesidades de mejorar la competitividad y productividad.

Sindicato de Cerrejón podría entrar en huelga si no hay acuerdo antes del 19 de enero

CerrejónLa última huelga fue en febrero de 2013 y duró 32 días.

El principal sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, admitió el martes la posibilidad de iniciar una huelga si no se logra antes del 19 de enero un arreglo con la empresa para solucionar un conflicto laboral.

Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las exportaciones de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

“Es muy posible que no lleguemos a un acuerdo en este tiempo. Estamos organizando todo lo que corresponda porque lo más probable es que en Cerrejón haya una huelga”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters Aldo Amaya, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón).

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.