Prensa y apariciones - CUT Antioquia

“Nosotros marchamos sin taparnos la cara”: Fecode

FECODELos profesores de Colombia han estado al frente de las movilizaciones sociales del país y la voz del presidente de la Federación colombiana de educadores (Fecode), Nelson Alarcón, así lo revalida.

Alarcón sostiene que no son caprichos los que plantean el pliego de peticiones de 104 puntos que fueron radicados ante el Ejecutivo y que el gobierno debe abrir un espacio de negociación con el comité del paro, no solo de diálogo, como se ha planteado.

Además, plantea que el gobierno del presidente Iván Duque ha hecho oídos sordos a estos reclamos.

Alarcón también se refiere a los desmanes que se han dado durante las marchas, plantea un preocupante escenario de seguridad para los docentes, pues el año pasado fueron asesinados 14 docentes y alrededor de 870 fueron amenazados. EL COLOMBIANO habló con el dirigente sindical sobre estos y otros asuntos.

Francia elimina el aumento de la edad de jubilación de su reforma de las pensiones

ProtestasEl primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación de 64 años incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida iniciada el pasado 5 de diciembre.

Pese a que el Gobierno está "dispuesto a retirar temporalmente" esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, la misiva reitera en cualquier caso la "voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal".

"Para demostrar mi confianza en los interlocutores sociales y no prejuzgar el resultado de su trabajo con respecto a las medidas que se tomarán para lograr el equilibrio en 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que yo había propuesto, que consistía en converger gradualmente desde 2022 a una edad de equilibrio de 64 años en 2027", explica la carta de Philippe.

En Antioquia, líderes de paro estudiantil anuncian que retomarán movilizaciones

Los líderes del paro estudiantil en el departamento de Antioquia, anunciaron que desde el próximo 14 de enero se retomarán las movilizaciones que se han venido presentando desde el pasado 21 de noviembre en el territorio nacional.

Desde el pasado 21 de noviembre, estudiantes, trabajadores y varios sectores importantes en Colombia decidieron empezar una serie de movilizaciones y protestas contra la reforma laboral y pensional, contra la corrupción y el asesinato de líderes sociales y por el alza al salario mínimo, entre otros factores que incentivaron a los ciudadanos a salir a las calles.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.