Prensa y apariciones - CUT Antioquia

Revelan negocios del ministro de Hacienda que habrían perjudicado a 117 municipios

Alberto CarrasquillaEn su columna en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell denunció que, a través de una empresa panameña, de la que era socio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue clave para realizar un negocio que, según el columnista, lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia. ¿Cuál es la denuncia completa?

Según el periodista todo empezó cuando Carrasquilla ocupó por primera vez la cartera de Hacienda entre 2003 y 2007. En ese momento, habría impulsado una reforma constitucional que terminó siendo ley en el 2007 y que, en otras palabras, les dio a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario.

Dice Coronell que unos meses después de esa norma, el ya entonces exministro se juntó con Andrés Flórez, quien había sido su director General de Regulación Financiera en el ministerio, y crearon una compañía llamada Konfigura que, según el periodista, desempeñó un papel clave en la operación de la ley y ganó millones.

Urgente atender la crisis del desfinanciamiento de IES públicas

UDEAComunicado del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia sobre la urgente necesidad de atender la crisis del desfinanciamiento de las universidades públicas en Colombia.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia manifiesta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la profunda preocupación que alberga por el progresivo desfinanciamiento de las universidades públicas de nuestro país y de nuestra querida Alma Máter en particular. Una cifra cercana a los 15 billones de pesos de desfinanciamiento acumulado a lo largo de varios años y que sigue creciendo, afecta la viabilidad de las instituciones y crea un escenario de riesgo inminente para la continuidad de sus labores. Hace un llamado al Gobierno nacional a que atienda con urgencia esta situación a través de estrategias que permitan gradualmente alcanzar condiciones de sostenibilidad financiera.

Mensaje contundente: 11,6 millones dijeron no a la corrupción

ConsultaLa consulta estuvo muy cerca de la meta exigida para superar el umbral. El presidente Iván Duque instó al Congreso a respaldar el paquete anticorrupción radicado por su Gobierno.

Perder es ganar un poco. La famosa frase de Francisco Maturana les cae como anillo al dedo a los resultados de la consulta anticorrupción realizada ayer en el país, la cual no alcanzó el umbral mínimo requerido para su aprobación de 12’140.342 votos, pero que, sin embargo, obtuvo un número de apoyos considerable tratándose de la primera vez que se implementaba este mecanismo de participación popular, los cuales bien pueden considerarse como un claro mensaje de los colombianos a la clase dirigente de que llegó la hora de pensar en reformas serias y de fondo que hagan de verdad transparente el ejercicio de lo público: 11’671.420 millones de votos, escrutadas el 99,98 % de las mesas, muy cerca de la meta exigida.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.