Prensa y apariciones - CUT Antioquia

17 mil españoles se suicidan desde 2007 por causas económicas

EuroMás de 17 mil personas se han suicidado en España por problemas económicos durante los últimos diez años, reportó el viernes el diario local Público.

El rotativo reportó el último caso acaecido el jueves; el suicidio de Jordi Rodríguez en Barcelona, capital de Cataluña, sita en el noreste de España: se quitó la vida saltando al vacío desde un décimo piso cuando iba a ser desahuciado de su casa por una comitiva judicial acompañada por la Policía.

Este electricista de 45 años pasa así a engrosar la lista de personas que se han quitado la vida en España por causas económicas, que suma más de 17 000 víctimas desde el año 2007, lamentó el diario.

Tras el fracaso del monotributo, gremios piden ajustes

MonotributoMenos de 20 comerciantes se habrían acogido a ese régimen, de unos 200.000 que podrían hacerlo.

a creación del monotributo como impuesto alternativo para unos 200.000 comerciantes informales del país parecía ser ‘el As’ de la reforma tributaria del 2016 para que estos trabajadores cotizaran a una pequeña pensión y tuvieran mejores condiciones de seguridad social, pero la realidad resultó diferente.

La acogida real de dicho impuesto completó su primer año con resultados más agrios que dulces: solo 35 personas naturales se inscribieron como potenciales monotributaristas, de los cuales menos de 20 (entre 14 y 17) resultaron efectivos, según cifras conocidas por este diario.

Solo 18.162 afiliados colombianos cotizan a su pensión desde el exterior

PensionadosPara los expertos esta cifra aún es muy baja teniendo en cuenta que aproximadamente 4,7 millones de colombianos viven en otro país

La idea de salir del país de origen para crear nuevos proyectos en otros territorios durante los últimos años ha ido creciendo, pero uno de los obstáculos de muchas personas ha sido el miedo de no llegar a pensionarse si se van pues no podrían cotizar, sin embargo, lo que se desconoce es que el sistema colombiano ofrece varias posibilidades de lograrlo.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores el programa de ‘Colombianos en el exterior’ cuenta con 18.162 afiliados que cotizan a su pensión desde el exterior, sin embargo, para los expertos esta cifra aún es muy baja teniendo en cuenta que aproximadamente 4,7 millones de colombianos viven en otro país.

Según Asofondos por esta tendencia “ha cobrado vigor la internacionalización de la seguridad social, por lo que diferentes países han suscrito convenios bilaterales de seguridad social, que buscan el establecimiento de un derecho pensional común entre los países signatarios”, y Colombia lo ha establecido con Argentina, Chile, Ecuador, España, Uruguay y recientemente Perú.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.