La ONU: 6,38% de los colombianos son hambrientos - CUT Antioquia

La ONU: 6,38% de los colombianos son hambrientos

HambreLa semana pasada culminó el septuagésimo tercer (73) período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, asamblea que es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, que cuenta con 193 estados miembros. Los principales temas tratados tuvieron que ver con: fortalecimiento y promoción del marco de tratados internacionales; otorgamiento de la condición de observadores al Nuevo Banco de Desarrollo, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y otras organizaciones; salvaguarda del espacio oceánico para las generaciones presentes y futuras; solicitud de una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias de las obligaciones jurídicas que incumben a los Estados en virtud de diversas fuentes del derecho internacional con respecto a las inmunidades de los Jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios; la responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad; la situación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania; además de un tributo a Kofi Annan, su reciente fallecido exsecretario general, entre otros aspectos.

El informe de 2017 del Índice Global del Hambre sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición recientemente revelado por esta organización indicó que el hambre creció en el 2017 por tercer año consecutivo, hasta afectar a 821 millones de personas en el mundo, lo que supone un regreso a niveles del 2010; hay un aumento progresivo de la carencia crónica de alimentos desde 2015, creciendo en 17 millones de hambrientos entre 2016 y 2017. Indica que aún persiste un nivel de hambre grave o alarmante en 52 de los 119 países evaluados: uno en la categoría extremadamente; 7 en la categoría alarmante; 44 en la categoría grave; y otros 24 en la categoría moderada. Solo 43 países cuentan con puntajes considerados como bajos en hambre. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe, la cifra subió a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población. La subalimentación subió del 4,7 % de la población en el 2014 al 5% proyectado para 2017 o, en términos absolutos, de 19,3 millones de habitantes se pasó a 21,4 millones. La propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que en Colombia hay tres millones de habitantes que sufren hambre; esto indica que sobre un censo de 47 millones de colombianos, el 6,38 % se encuentra sin comida. El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, dijo que “los casos extremos de niños que mueren de hambre son cosas que Colombia no se merece”.

Lo grave es que la ONU y consecuencialmente su sistema “democrático” no ahondó sobre esta catástrofe humanitaria y menos el presidente de Colombia, Iván Duque, cuyo viaje al evento estuvo signado por una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le ordenó que, “como buen peón de brega” se ocupara de la lucha contra el narcotráfico, rociando como a cucarachas con glifosato a los campesinos que producen la seguridad alimentaria; además, lo puso a encabezar una cruzada de intervención en los asuntos internos de Venezuela. En esos temas Duque edificó su discurso. ¡Duque, siga mirando hacia el vecino!

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.