En defensa de la salud pública y por el derecho a la salud: Trabajadores de Antioquia y empleados de la Salud ¡unidos! - CUT Antioquia

En defensa de la salud pública y por el derecho a la salud: Trabajadores de Antioquia y empleados de la Salud ¡unidos!

SaludLos integrantes del equipo intersindical de la salud y seguridad en el trabajo ─INSISTA─ vemos con preocupación los destinos que han tomado uno de los derechos esenciales para amplias capas sociales y poblacionales: La salud., situación que no parece tener salida, debido al continuismo del nuevo gobierno en materia de privatizaciones.

La crisis del sistema de salud no es nueva: se ha venido profundizado desde la promulgación de la Ley 100 de 1993, la misma que puso en marcha  un sistema estructural de intermediación de la salud por parte de las Empresas Prestadoras de Salud y las multinacionales farmacéuticas, como instrumentos y aparatos necesarios para la atención de todos los colombianos.

En Colombia existe una tradición de reglas, normas y leyes que reglamentan la Salud y, en lo tocante al Trabajo y la salud ocupacional, o laboral, la Ley de Riesgos Laborales (Ley 1562 de 2012) contempla algunos avances, peroen lo fundamental, no resuelve los problemas de exclusión, insolidaridad, intermediación y lucro de un sistema que es responsable del crecimiento del accidente y la muerte en el trabajo, y del no reconocimiento de la enfermedad laboral en nuestro país.

La protección social para las y los trabajadores colombianos y antioqueños sigue evidenciado altos niveles de exclusión y desprotección, al punto que de los veintiún millones de trabajadoras y trabajadores colombianos, tan solo el 39,3% están cubiertos por la seguridad social en riesgos laborales (en Antioquia es tan sólo del 39,7%, de la PEA ─Población Económicamente Activa─).

Aunque el sistema contemple una Red Nacional de Comités de participación (COPASST, Comités de Convivencia Laboral, Comité Local de Salud de Medellín, entre otros), instancias las cuales, en la práctica, son inoperantes, de una parte, por su reglamentación, además de la poca o nula vigilancia de la inspección de trabajo sobre las recomendaciones y conclusiones de dichos comités.

Pero lo más grave, es que se impide la promoción de la participación de las y los trabajadores, no permitiendo su voz en el diseño de planes y programas en el llamado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ni en el control de las condiciones laborales en los propios puestos de trabajo.

Por eso, la salud laboral se convierte en uno más de los puntos en contra del trabajador, por el desbalance que representa el Sistema de Salud y Seguridad Social en el Trabajo ─Resolución 111 de 2.017 del MINTRABAJO─, el cual no deja de ser otra falacia de un aparente control (artículo 10) a empresas y multinacionales, las cuales no cumplen con la evaluación inicial y el plan de mejoramiento establecido en la citada Resolución.

Paralelo, las Aseguradoras de Riesgos Laborales no cumplen con la obligación de capacitación y formación de los trabajadores de empresas y unidades productivas, y en tal sentido, es posible, en primera instancia de la lucha sindical, solicitar del Ministerio del Trabajo el cumplimiento de las disposiciones, al igual que la ruta a seguir en caso de que los patronos se resistan a dar la debida participación en los COPASS, al igual que en el diseño y gestión del Plan de Gestión del Sistema de Salud y Seguridad Social en el Trabajo.

Por todo lo anterior, las y los trabajadores tenemos la obligación de actuar colectivamente para  trascender el rol de la queja y la denuncia que siempre hemos asumido. Promover y prevenir implican participar, disentir e investigar, para modificar las condiciones de trabajo. Por ello es necesario generar estrategias colectivas en defensa de nuestra salud.

Desde la CUT ANTIOQUIA llamamos al fortalecimiento de la capacidad de vigilancia y gestión de los mecanismos de participación en salud laboral como los COPASST y Comité de Convivencia, permitiendo que las conclusiones y recomendaciones emanadas de estos organismos sean de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa y trabajadores/as, fueros laborales especiales, protección a sus participantes miembros y en general permitir pasar de comités inoperantes de papel a comités que permita la solución efectiva de los problemas.

Igualmente, solicitamos de trabajadores de empresas y afines, exigir el fortalecimiento y rescate de los Departamentos de Salud Ocupacional de las empresas, con el fin de que desarrollen verdaderos Programas de prevención y promoción de la salud laboral con dialogo social.

Llamamos a articular el trabajo y la acción de movilización de las diferentes instancias organizativas sindicales y de otros actores en la defensa de la seguridad y salud laboral.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando para que el Gobierno, empresarios y patrones brinden la atención a la población, promoviendo iniciativas tendientes a lograr la calidad y la atención segura de los colombianos

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.