Lucha sindical - CUT Antioquia

Mitines 17 y 26 de julio

trabajadoresCompañeros y compañeras.

Los estamos convocando e invitando para acompañar este miércoles 17 de julio a una jornada de protesta programada por los compañeros de SINTRAIME y SINTRAHOSPITAL General, así:

- A partir de las 6 am en la sede de Prodenvases, autopista Norte, al frente del Parque Juanes, los compañeros de SINTRAIME realizarán una carpa de denuncia a la empresa. Cada compañero llega por sus propios medios.

- A LA 1:15 pm desde este lugar saldrá un bus para acompañar a los compañeros de SINTRAHOSPITAL General, quienes realizarán un mitin en la sede del hospital a partir de las 2 pm. Quienes no puedan estar en el bus, pueden llegar allí directamente.

“Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico” la visión de las trabajadoras y los trabajadores de las Américas

OEAEl contexto político en que se reúne esta Asamblea no es totalmente nuevo, pero sí decididamente peor que el de las anteriores. Nos encontramos en un período de retrocesos en materia de democracia y de multilateralismo hemisférico. Vamos a vertir nuestras preocupaciones para expresar una perspectiva crítica de la visión de las/os trabajadoras/es sobre el momento que vive la región.

La forma como se ha renegociado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  las acciones con las que el gobierno de los Estados Unidos está imponiendo condiciones unilaterales a México y países de América Central para frenar los flujos migratorios sin resolver su raíz, la decisión de varios gobiernos miembro de esta organización de atacar la institucionalidad de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR) para liquidar ese organismo sub-regional, así como la parálisis de la CELAC, son todos capítulos de una marcha atrás en materia de multilateralismo hemisférico. 

Los contratos de Rappi no son ilegales: Mintrabajo

RappiLa ministra explicó que aunque los contratos independientes existen, el Gobierno busca mejorar las condiciones de quienes trabajan en condiciones más flexibles.

A propósito de las protestas protagonizadas por los colaboradores de la plataforma de comercio electrónico Rappi la semana pasada, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que la empresa colombiana no está siendo ilegal “porque en Colombia existe el contrato de independiente”, una figura mediante la cual se pagan servicios individualmente y no obligan al empleador a asumir los pagos a seguridad social.

La titular de la cartera dijo en una entrevista con RCN Radio que vienen trabajando con la aplicación para ayudar a la formalización de los llamados rappitenderos dentro de sus condiciones laborales y para dar claridad en asuntos como el pago de la seguridad social, el número de horas laboradas y la caracterización de las personas que prestan estos servicios.

La CUT rechaza despidos masivos de trabajadores de la EPM

epmLa Central Unitaria de Trabajadores- CUT, rechaza la política antilaboral que ejercen las Empresas Públicas de Medellín, EPM, contra sus trabajadores al despedir el pasado 31 de mayo a 25 trabajadores vinculados con contratos a término indefinido, algunos hasta con 20 años de antigüedad y con la presunta posibilidad de continuar los despidos masivos.

La Central Sindical rechaza estos despidos masivos que afectan a los trabajadores y sus familias y que se constituye en una violación a la libertad sindical, puesto que es una persecución en contra de los trabajadores afiliados a Sintraemsdes, lo que va en contravía del Estado social de derecho, la normatividad nacional y los acuerdos internacionales que en materia laboral ha suscrito nuestro país ante la OIT y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.