Lucha sindical - CUT Antioquia

Por séptima vez en ocho años salario mínimo sin concertación

SalarioPrepara en este momento el gobierno nacional el decreto del reajuste del salario mínimo.

Se configura así un nuevo fracaso por parte del gobierno nacional en la mesa de concertación. Esta ha sido la constante durante los 8 años de gobierno del presidente Santos en esta materia. Los acuerdos del año 2013, el gobierno los ha incumplido al no avalar la ley aprobada en el congreso de la República por el cual reducen los aportes a salud de los pensionados en un 8%para garantizar la igualdad que a los empresarios ya se les había otorgado con la reforma tributaria del 2012.

La CUT considera que no hay la menor voluntad política del gobierno de realizar una verdadera concertación. Reiteradamente este, en la mesa de concertación, termina avalando su política típicamente neoliberal de sostener que los salarios si son incrementados significativamente generan desempleo, inflación e informalidad y que por tal motivo no se puede atender las solicitudes de los trabajadores hechas a través de las centrales sindicales y en particular de la Central Unitaria de Trabajadores.

Actividades de protesta en Antioquia

MarchasLa Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Antioquia, a través de su departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, convoca a todas sus organizaciones sindicales y sociales a participar y acompañar las siguientes actividades de protesta a realizarse el miércoles 22 de noviembre.

1. A las 6:30 a.m saldrá un bes desde el sitio de costumbre hacia el municipio de Rionegro donde existe un conflicto laboral con los trabajadores de la empresa EMED, afiliados al sindicato ANTHOC. Allí estaremos en las afueras de las instalaciones del Hospital SAN Juan de Dios de Rionegro. Esperamos el apoyo de las demás organizaciones sindicales del Oriente Antioqueño.

2. A las 12:30 en el mismo sitio de costumbre saldrá el bus para la empresa Proleche-Parmalat y luego para la empresa Mimos. Esta actividad está coordinada con los compañeros de Sintrainduleche.

Jornada nacional de protesta, 12 de octubre

MovilizaciónPor la negociación del pliego presentado por el comando nacional unitario en 2016 al gobierno nacional. Exigimos financiación adecuada para salud, educación y cumplimiento de acuerdos con Fecode. En apoyo a la huelga que de los pilotos de Avianca.

Contra los tratados de libre comercio que destruyen la producción nacional con la desprotección del agro y la industria, en favor de las multinacionales y el capital extranjero. Por el cumplimiento de acuerdos pactados entre el gobierno nacional con organizaciones campesinas, indígenas, comités cívicos y sindicatos.

Por la negociación del pliego presentado por el Comando Nacional Unitario en 2016 al gobierno nacional.

Movilización en solidaridad con los pilotos de Avianca

AviancaEn reunión del comando Nacional Unitario se acordó realizar una movilización nacional en todos los aeropuertos del país el 8 de noviembre a partir de las 4:00 p.m, en apoyo a la huelga de los pilotos asociados a ACDAC. La CUT Antioquia realizará está movilización en el aeropuerto Olaya Herrera.

Así mismo, los invitamos a enviar comunicados en respaldo a la huelga de los pilotos de Avianca. Agradecemos la solidaridad y el cumplimiento en esta actividad.

COSEM Antioquia se solidariza con los compañeros de Avianca en Huelga

Huelga AviancaPueblo colombiano y todos los trabajadores, reciban un caluroso combativo y fraternal saludo.

La huelga de los compañeros trabajadores organizados en ACDAC quienes venden su fuerza de trabajo a la empresa Avianca, oligopolio de la aviación en Colombia, es un hecho que nos recuerda cómo se han logrado las conquistas de los trabajadores a través de la historia.

Historia que siempre nos deja muchos sinsabores; pero que en esta actualidad de represión y estigmatización de las Organizaciones Sindicales no tendría por qué ser diferente, y es acá donde vemos al gran capital multinacional atropellando a nuestros hermanos de clase, y la peor aberración de la mano del Estado articulado en el “Ministerio de la Protección Social” o @Mintrabajo. Bueno es analizar las grandes contradicciones que ha generado este conflicto:

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.