Comunicaciones y Lazos de Unidad - CUT Antioquia

Denuncia de despidos en Peldar

PELDARLa Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subdirectiva Antioquia y el Comité de Crecimiento Sindical, denuncia a Cristalería Peldar por violación al derecho de asociación y persecución sindical contra sus trabajadores, Empresa que desde hace 17 meses suspendió operaciones de su planta en el municipio de Envidado y trasladó a muchos de sus trabajadores a Cundinamarca, exceptuando a los directivos de Sintravidricol que no aceptaron los chantajes por medio de los cuales pretenden desmantelar la Subdirectiva.

Como no pudieron con dádivas, Peldar decide terminar los contratos laborales de los 5 directivos que venían resistiendo, violando el debido proceso y el derecho constitucional al fuero sindical. Los compañeros resisten con demandas y requieren de la solidaridad del movimiento sindical denunciando estos atropellos.

Suspensión de contratos en Fabricato

FabricatoLa Central Unitaria de Trabajadores –CUT- subdirectiva Antioquia, denuncia ante la opinión pública que continúan los atropellos contra los trabajadores de Fabricato. La Junta Directiva de Fabricato S. A. argumentando fuerza mayor por la crisis generada por la pandemia aduciendo “impedimentos materiales insuperables para cumplir con sus obligaciones laborales”, continúa suspendiendo contratos de trabajo entre los que destacamos la suspensión del contrato por 30 días a Diego Montoya Olarte, presidente de Sinaltradihitexco, y a los compañeros Israel Alberto Mendoza y Luis Fernando Zapata, vicepresidente y quinto suplente de Sintrafateco, respectivamente.

Despidos y maltrato laboral del grupo Éxito

EXITOLa Central Unitaria de Trabajadores (CUT), subdirectiva Antioquia, rechaza tajantemente y denuncia los despidos, acoso laboral y persecución sindical al que vienen siendo sometidos los trabajadores del Grupo Éxito S.A., argumentando la crisis generada por la pandemia. Debido a la declaración de emergencia decretada por el gobierno nacional, la Empresa ha venido tomando una serie de decisiones unilaterales desconociendo a los trabajadores y a su sindicato UNISINTRAIGEEC, con las que coaccionan a trabajadores que se encuentran con estabilidad laboral reforzada o con enfermedades comunes y laborales, para que firmen un documento de despido por “mutuo acuerdo”, muchos de los cuales son madres cabeza de hogar, madres y padres solteros, con lo que dejan sin empleo a los trabajadores, sin que el Ministerio de Trabajo y otras entidades gubernamentales intervengan a su favor.

Últimamente han sido despedidos 5 trabajadores en Cali y 1 en Bello, continúan las amenazas, desconocen el pago de reajuste salarial y son ignorados los reclamos del Sindicato, desconociendo el derecho de asociación de sus trabajadores. El Grupo Éxito claramente desconoce la Constitución Política en relación al mínimo vital, el derecho de asociación y la prohibición de desmejorar derechos laborales en el contexto de los estados de excepción contemplados en los artículos 212, 213, 214 y 215. También el Grupo viola el Código Sustantivo del Trabajo y la Sentencia C-930 de 2009, en el sentido de que el salario, su reajuste y demás prestaciones sociales son derechos fundamentales irrenunciables. Además, hace caso omiso de las disposiciones de Emergencia emitidas por el Ministerio del Trabajo, como la Circulares 21, 22 y 33, el Concepto 4634 y la Resolución 803 de 2020, que orientan sobre las medidas que pueden tomar las empresas que conduzcan a reducción de salarios, suspensión o terminación de contratos, condicionadas a que deben ser concertadas con los sindicatos que representan a los trabajadores.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.