Carta de la CUT para director de la OIT - CUT Antioquia

Carta de la CUT para director de la OIT

CUT Ginebra,  4 de junio de 2015

  

Señor

Guy Ryder

Director General de la OIT

Cordial saludo

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT, lo saluda y felicita por su informe a la Conferencia Internacional de Trabajo, sobre el que nos referimos hoy en  nuestra intervención  ante la plenaria.  Y queremos manifestarle algunas  inquietudes sobre la presencia y las labores de la OIT en nuestro país.

En primer lugar, es de nuestro interés encontrar con la OIT la manera de hacerle seguimiento y evaluación a las importantes conclusiones a que llego la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó el país en el mes de febrero de 2011, y en la cual usted mismo participó en calidad de delegado del Director de la época.  Para la CUT, es claro que varias de esas conclusiones, todas aceptadas por el Estado colombiano, aun no se han cumplido, en particular resaltamos las cuestiones legislativas que han sido señaladas por los diferentes órganos de control de la OIT, y la ausencia de mecanismos para la protección contra los miles de actos de injerencia y de discriminación antisindical.

La profunda cultura antisindical que ha caracterizado nuestro país no ha cambiado, empresarios, e incluso en instituciones y empresas del Estado, cometen sistemáticos y masivos actos de discriminación antisindical, lo que nos ha obligado a recurrir en esta ocasión ante el Comité de Libertad Sindical para presentar entre otros, los casos de: USO (por actos sistemáticos de discriminación e injerencia antisindical), Anthoc (por violación al derecho a la huelga); Productos Ramo (por actos masivos de discriminación antisindical); Sintraiss (por violación al derecho de negociación colectiva), además de dos quejas estratégicas que documentan la totalidad de los contratos sindicales y de los pactos colectivos demostrando la forma en que estas figuras jurídicas afectan gravemente la libertad sindical.

En segundo lugar, queremos referirnos al  Proyecto de Cooperación Técnica “Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia”, dirigido a apoyar la implementación de las conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT y el Plan de Acción Laboral. La CUT comparte los propósitos y las acciones de este proyecto dirigidos al fortalecimiento de la institucionalidad pública para la garantía de los derechos laborales y sindicales en el país. Sin embargo, ha encontrado graves dificultades para lograr sus objetivos, en la medida en que las políticas públicas laborales no se han modificado por parte del Estado, y los empresarios en general se resisten a ajustar su conducta a las normas internacionales del trabajo. Resaltamos de manera específica la dinamización que se le ha dado a la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT).  Por lo anterior reiteramos nuestra voluntad para que esta asistencia técnica continúe y se refuerce en otros temas que los órganos de control de la OIT han recomendado para Colombia.

Y en tercer lugar, queremos referirnos al memorando de entendimiento entre el gobierno de Colombia y la OIT para prestar asistencia técnica en la implementación de las normas internacionales del trabajo relativas a los trabajadores rurales. Para la CUT es muy importante una presencia de la OIT en este tema porque entendemos que la consolidación de la paz pasa por instaurar y normalizar dos instituciones básicas, el contrato laboral y la organización sindical, tanto en el campo como en las ciudades. Y por ello sugerimos que la asistencia técnica de la OIT implique un amplio proceso de diálogo y acuerdos con las centrales y organizaciones sindicales e incluya la promoción de la ratificación del convenio 141 “sobre las organizaciones de trabajadores rurales”, y del convenio 184 “sobre la seguridad y la salud en la agricultura”.

Atentamente,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA

Presidente CUT

FABIO ARIAS GIRALDO

Secretario General CUT

DIOGENES ORJUELA GARCIA

Director Relaciones Internacionales CUT

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.