Los contratos de Rappi no son ilegales: Mintrabajo - CUT Antioquia

Los contratos de Rappi no son ilegales: Mintrabajo

RappiLa ministra explicó que aunque los contratos independientes existen, el Gobierno busca mejorar las condiciones de quienes trabajan en condiciones más flexibles.

A propósito de las protestas protagonizadas por los colaboradores de la plataforma de comercio electrónico Rappi la semana pasada, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que la empresa colombiana no está siendo ilegal “porque en Colombia existe el contrato de independiente”, una figura mediante la cual se pagan servicios individualmente y no obligan al empleador a asumir los pagos a seguridad social.

La titular de la cartera dijo en una entrevista con RCN Radio que vienen trabajando con la aplicación para ayudar a la formalización de los llamados rappitenderos dentro de sus condiciones laborales y para dar claridad en asuntos como el pago de la seguridad social, el número de horas laboradas y la caracterización de las personas que prestan estos servicios.

“El Estado tiene la obligación de reglamentar la flexibilidad laboral y corregir ese tipo de contrato mediante la ley, es uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), porque acá no hay cotización por horas y queda una gran parte del mercado sin estos derechos”, resaltó Arango.

Entre las promesas del PND se encuentra, por ejemplo, un artículo sobre las condiciones de la contratación por plataformas tecnológicas, el cual se reglamentará a través de un proyecto de ley que estaría listo el próximo año, según la ministra, un tema que deberá concretarse en el Congreso de la República, desde donde ya se ha advertido la situación de estas personas.

La ministra señaló que ya se dio el primer paso que es permitir que quienes ganan menos de un salario mínimo puedan cotizar a seguridad social. “Con los demás tenemos que ver la necesidad horaria porque la forma de contratación en el mundo ha cambiado, Colombia se tiene que actualizar, y por no abusar el empleador provoca una precarización en sus derechos”, dijo.

Arango destacó que se deben formalizar esas plataformas tecnológicas que generan empleo, aunque “no se puede aceptar el maltrato y el que no se cumplan las condiciones con las que negociaron”.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.