Despidos y persecución laboral en tiempos del Covid-19 - CUT Antioquia

Despidos y persecución laboral en tiempos del Covid-19

DespidosLa Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Subdirectiva Antioquia, denuncia ante la opinión pública y medios de comunicación los despidos selectivos, masivos o licencias no remuneradas que algunas empresas y entidades vienen realizando aduciendo la contingencia del coronavirus. Así lo vienen haciendo empresas como Locería Colombiana, Vestimundo, Vehículos del Camino, Café OMA, Guamito, Pink Rose, Grupo Eshkol Premium, Mabe Colombia, Conasfaltos, Centro de Diagnóstico Automotor AUTOMAS, o entidades como el Municipio de Medellín que cancela contratos de muchos docentes provisionales, sin contar con los casos que vienen ocurriendo en el resto del país como en Ecopetrol o Compass Group en el Cesar.

Determinaciones arbitrarias en situaciones de pandemia que agravan aún más la situación de centenares de trabajadores y sus familias que se quedan sin sustento económico. A ello se une la calamitosa situación que padecen los trabajadores informales e independientes que son más del 60 por ciento de la población, o los migrantes venezolanos. No menos grave es la situación en la que se encuentran algunos trabajadores de la salud como viene ocurriendo en la IPS Génesis y Metrosalud que carecen de la dotación suficiente de tapabocas, guantes y trajes especiales para protegerse del virus.

Llamamos a las autoridades competentes, especialmente al Ministerio del Trabajo, para que tomen las medidas pertinentes que detengan esta masacre laboral por parte de algunas empresas y entidades, violando flagrantemente normas contempladas en la legislación colombiana y agravando la situación en la que se encuentra la nación. En lugar de ello, están obligados a disponer de medidas que permitan a sus trabajadores laborar en casa, o el reconocimiento económico por los días no laborados, incluso acuerdos que puedan concertar con sus trabajadores, o mecanismos más extremos como el adelanto de vacaciones, a pesar de no ser la mejor salida porque los trabajadores se verán perjudicados por no poder disfrutar de las vacaciones habituales debido al encierro.

Llamamos a nuestros afiliados y al pueblo en general a denunciar tales atropellos, y solidarizarnos con las personas que en estos momentos requieren de ayuda económica o en especie para paliar un poco la dura situación.

A la vez exigimos al gobierno nacional el desmonte del Decreto 444 que destina recursos de las pensiones públicas para salvar a los bancos y las medidas económicas de emergencia suficientes para enfrentar la calamidad, toda vez que es quien puede apropiar recursos como los que posee en las reservas internacionales o la renegociación de la deuda externa, entre otros.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.