Denuncia pública de los venteros informales - CUT Antioquia

Denuncia pública de los venteros informales

VenterosLa Central Unitaria de Trabajadores, a través de su sindicato filial, Unión General de Trabajadores de la Economía Informal (UGTI), se permite denunciar ante la opinión pública las condiciones impuestas por la administración municipal de Medellín, que impiden que los venteros informales puedan desempeñar su función:

  1. Llevan casi dos años trabajando las obras de “modernización” del corredor de la carrera Bolívar, tiempo en el que fueron desplazados (algunos reubicados) 747 venteros, con el compromiso por parte de la Administración, que una vez terminadas las obras, los que cumplieran ciertos requisitos regresarían a sus lugares de trabajo.
  2. Después de varias reuniones de la Mesa de Trabajo entre los líderes de las organizaciones de venteros informales con la Subsecretaria de Espacio Público en noviembre pasado, la Administración, a través de la doctora Nancy, informa que 599 venteros regresarían a sus puestos de trabajo, en la carrera Bolívar, antes del 15 de diciembre de 2018. Información que posteriormente se les suministra a los medios de comunicación a través de una entrevista.
  3. A la fecha solamente han regresado al corredor de Bolívar 217 venteros, incumpliendo con el compromiso la Subsecretaria de Espacio Público, lo cual significa que de los 747 venteros desplazados, faltan por reubicar 530.
  4. Hay otros sectores del Centro de la Ciudad en obras ya terminadas, donde tampoco han reubicado nuevamente a los venteros, a pesar de existir Acta de reubicación con la promesa de su regreso por parte de Espacio Público.
  5. Hemos recibido muchas denuncias de compañeros por comparendos injustificados, con los cuales les decomisan sus mercancías, por parte de la Subsecretaria en compañía de la Policía Nacional. Con el agravante que muchas veces son retenidas por 20 o más días, sin tener en cuenta que los venteros son personas vulnerables que trabajan para conseguir un mínimo sustento.
  6. En otros sectores del centro de la Ciudad se siguen realizando obras y los venteros están siendo atropellados con los argumentos del represivo Código de Policía, con lo cual se está desconociendo la Sentencia de la Corte Constitucional (C-211 de 2017) que señala los impedimentos de la Policía para desalojar o reubicar de sus puestos de trabajo, ni decomisar sus mercancías. Muchos venteros son reubicados donde la Subsecretaria de Espacio Público dispone y otros son desplazados de sus puestos de trabajo, desconociendo la antigüedad en su puesto, con el argumento de que no tienen permiso, cuando la Sentencia C-211 ordena otra cosa.
  7. Se evidencia falta de planeación y de un programa de reubicación como lo ordena la Corte, ante los desplazamientos de venteros que llevan muchos años trabajando en determinado sitio para ubicar otros. Aparte de que está prohibido, crea conflictos de convivencia entre los mismos venteros y resentimientos en contra de la Administración.
  8. Los venteros informales son una población vulnerable, no solo por la situación económica sino por ser victimas de desplazamiento, por falta de estudio, por ser en su mayoría mayores de 50 años, porque muchos son discapacitados, por tener que trabajar 10, 15 y hasta 18 horas diarias, no tienen protección social ni garantías laborales. A cambio son perseguidos violentando el sagrado derecho al trabajo.
  9. Como si fuera poco, el Decreto 0522 de 2018 pretende imponer que el tipo de mercancía sea la que la Administración disponga, ignorando que sus mercancías son legales y adquiridas en el comercio formal.

La Central Unitaria de Trabajadores y la UGTI hace un llamado a la Administración Municipal, para que en lugar de persecución y represión contra los venteros informales, impere una política de diálogo social, en la búsqueda de garantizar los derechos de los venteros informales, especialmente el derecho al trabajo que es una obligación por parte del Estado.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.