Lucha sindical - CUT Antioquia

plantón contra medidas del gobierno en la pandemia

PandemiaPara:              SINDICATOS FILIALES

De:                 COMITÉ EJECUTIVO

Asunto:          PLANTÓN CONTRA MEDIDAS DEL GOBIERNO EN LA PANDEMIA

Lugar:            PARQUE DE LAS LUCES

Fecha:           4 DE JUNIO                         HORA: 10 a. m.

Fraternal saludo.

El Comité Ejecutivo de la CUT Antioquia ante las definiciones que la CUT nacional ha venido tomando en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID19, para responder a las medidas del gobierno de Duque, ha previsto la realización de acciones de protesta ajustadas también a los cambios generales y particulares del confinamiento y los impactos negativos de las medidas del gobierno, por lo que CONVOCAMOS a los sindicatos filiales al Plantón anunciado en el Asunto, guardando las medidas de bioseguridad y distanciamiento adecuado, cuya ubicación trazaremos previamente en el Parque de Las Luces.

Personal de la salud de Caucasia protesta en plena pandemia

ANTHOCLa Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, subdirectiva Antioquia, DENUNCIA ante la opinión pública la difícil situación que padecen los trabajadores del Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, por incumplimiento en pagos de salarios de los dos últimos meses y algunos hasta ocho meses, liquidaciones del año anterior, además de bonificaciones que sumadas pueden acercarse a 9 millones de pesos. Situación que los ha obligado realizar plantones de protesta, en tiempos de la grave amenaza en que se encuentran por la pandemia del covid-19 con la responsabilidad que enfrentan para detener la epidemia en la población sin las medidas de protección adecuadas.

Se trata de 32 empleados entre médicos generales, especialistas, jefes y auxiliares de enfermería, personal administrativo, de servicios generales, vigilantes, auxiliares clínicos, que no son contratados directamente con la ESE César Uribe, sino que son obligados a trabajar mediante contratos sindicales de falsos sindicatos como SINTRASANT, SINDISALUD, FAMYSALUD, SINESALUD y SINTRASALUD, provenientes de las antiguas cooperativas de trabajo asociado, quedándose con buena parte de los recursos que deberían llegar directamente a los trabajadores y negándoles derechos laborales que posee el personal de planta. Son además trabajadores tercerizados que cumplen labores misionales, habituales o permanentes, a quienes las leyes colombianas prohíben someterlos a esta condición.

Los trabajadores de la salud en Caucasia no quieren aplausos sino el pago de sus acreencias laborales.

Conmemoración 1° de mayo en tiempos de aislamiento

 

1 de mayoAsí culmina la declaración del Comité Nacional de Paro convocando a la conmemoración del 1° de Mayo: “… llamamos a toda la nación a conmemorar el primero de mayo día internacional de la clase obrera, conjuntamente con los obreros y pueblos del mundo, en medio de la pandemia del coronavirus que requiere una celebración especial, en confinamiento, pero que con ánimo y contundencia señalemos los responsables de la súper explotación y sufrimiento de miles de millones de personas que mediante el trabajo crean las riquezas que se van para los bolsillos de los poderosos monopolios y los grandes grupos financieros internacionales, asentados en lo fundamental en los Estados Unidos, cabeza hoy de la reacción mundial y promotor de las agresiones e invasiones a las naciones que resisten someterse a sus tropelías. Desde nuestras viviendas agitaremos las banderas, pitos, afiches alusivos a los trabajadores, desde nuestros aparatos digitales circularemos las imágenes, videos y declaraciones que desnuden a Iván Duque como el Presidente que gobierna en favor del interés extranjero, de las multinacionales, de los súper-ricos de Colombia, en consonancia con las políticas emanadas desde el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial, que hacen más oprobiosa la situación de la pandemia”.

Declaración que la CUT Antioquia acoge y adjunta con esta Circular, que tiene como fin emitir algunas orientaciones para tal conmemoración en tiempos de la pandemia. Aparte de la rueda de prensa en la mañana y el concierto en la tarde que la CUT nacional tiene programado para el viernes 1° de Mayo, en Antioquia, en vista de la imposibilidad de realizar las tradicionales marchas por el confinamiento, invitamos a los sindicatos filiales para que de manera virtual en el transcurso del día, divulguemos las problemáticas de cada sindicato, denunciemos las condiciones indignas de trabajo que padecen la inmensa mayoría de los trabajadores y las amenazas que enfrentamos debido a que el gobierno de Duque pretende salvaguardar de la crisis a los privilegiados, a costa de menoscabar aún más los derechos del pueblo. Particular mención debemos hacer de los trabajadores de la salud de los que depende la superación de la pandemia, encontrándose en condiciones de mayor vulnerabilidad sin condiciones óptimas de seguridad y a los que le han sido arrebatados muchos de sus derechos salariales, prestacionales y de estabilidad laboral.

Denuncia pública de los venteros informales

VenterosLa Central Unitaria de Trabajadores, a través de su sindicato filial, Unión General de Trabajadores de la Economía Informal (UGTI), se permite denunciar ante la opinión pública las condiciones impuestas por la administración municipal de Medellín, que impiden que los venteros informales puedan desempeñar su función:

  1. Llevan casi dos años trabajando las obras de “modernización” del corredor de la carrera Bolívar, tiempo en el que fueron desplazados (algunos reubicados) 747 venteros, con el compromiso por parte de la Administración, que una vez terminadas las obras, los que cumplieran ciertos requisitos regresarían a sus lugares de trabajo.
  2. Después de varias reuniones de la Mesa de Trabajo entre los líderes de las organizaciones de venteros informales con la Subsecretaria de Espacio Público en noviembre pasado, la Administración, a través de la doctora Nancy, informa que 599 venteros regresarían a sus puestos de trabajo, en la carrera Bolívar, antes del 15 de diciembre de 2018. Información que posteriormente se les suministra a los medios de comunicación a través de una entrevista.

Suspensión ilegal de contratos en Cristalería Peldar

PELDARLa Central Unitaria de Trabajadores –CUT-, Subdirectiva Antioquia, denuncia ante la opinión pública, el movimiento social y sindical, la actitud hostil de parte de la dirección de la empresa Cristalería Peldar S.A., filial de la multinacional Owens Illinois, contra los derechos de sus trabajadores, mayoritariamente afiliados a la organización sindical, Sintravidricol.

Debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el Sindicato, en apoyo a la Empresa por tales circunstancias, acepta en una mesa de discusión que se envíen trabajadores a vacaciones cumplidas y anticipadas, partiendo el pago de su remuneración económica, de tal manera que ahora sólo se efectúe lo legal y dejar lo extralegal para agosto, como quedó confirmado con la firma en acta entre las partes, demostrando con ello que los trabajadores están dispuestos a poner de su parte en tiempos de crisis.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia
Subdirectiva Antioquia
  4489649 Ext: 101
  Cra. 52 # 50-13 Piso 14
   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.