La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza y condena de manera enérgica el vil asesinato del compañero ÁLVARO RONCANCIO AGUIRRE, dirigente sindical que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores y de la comunidad.
Álvaro Roncancio fue presidente de la Junta Directiva Seccional de UNEB Palmira, integrante del Copasst Nacional y del Comité de Convivencia Nacional del Banco Popular, además de un destacado activista de la CUT Valle del Cauca. Su laboriosidad, entrega y compromiso lo convirtieron en un referente del sindicalismo colombiano, trascendiendo también a la docencia y al trabajo comunitario con las Juntas de Acción Comunal, siempre en defensa de la vida, la paz y la justicia social.
Nos indigna y duele profundamente que fuerzas oscuras que históricamente han apostado por la violencia y la guerra en Colombia hayan cegado su vida. Como CUT, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de paz, la solución política al conflicto y la defensa del derecho a la vida.
Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de Álvaro Roncancio Aguirre, con sus compañeros y compañeras de la UNEB y con el conjunto del movimiento sindical, que hoy pierde a un líder invaluable .
Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes una investigación rigurosa, que dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, y que este asesinato no quede en la impunidad, como tristemente ocurre en la mayoría de los casos contra dirigentes sindicales en Colombia.
¡Justicia para Álvaro Roncancio Aguirre!
¡Ni un sindicalista más asesinado!