A sólo cinco meses de terminar el mandato el gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, luego de retirar proyecto de ley 413 de 2021, reforma el mercado de capitales, que alcanzó a aprobarse en primer debate en año anterior, radicó ante el Senado de la República un nuevo proyecto de ley el 322/2022.

Este proyecto, que tiene mensaje de urgencia al Congreso para que sea tramitado lo antes posible, promueve un revolcón en el mercado asegurador colombiano, cuyo desenlace sería la fusión de la mayoría de las actuales aseguradoras, entre ellas, La Previsora y Positiva, las únicas dos compañías de seguros públicas.

Hábilmente, el ministro presenta este proyecto como el que va a aliviar o terminar el “gota a gota”, para obtener el apoyo de los congresistas y de la opinión pública, pero no se refiere al artículo 39 del proyecto, que pretende cercenar los derechos y garantías de los trabajadores que laboran en estas entidades.

Desde 2019, cuando se aprobó la creación del Holding Financiero que agrupa a las entidades públicas de este sector, la CUT denunció la pretensión privatizadora del gobierno nacional, utilizando esta figura empresarial.

Por lo anterior, solicitamos el retiro del artículo 39 del proyecto de ley 322 de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.