La CUT respalda protestas de la USO por la defensa del sistema exceptuado de Salud

La ley 100 del 1993 trajo consigo el modelo de aseguramiento en salud, el cual convirtió un derecho fundamental en un negocio a costa de la salud y la vida de los colombianos. No es extraño ver en los últimos años como la salud se ha convertido en el negocio más perverso del mundo, en donde las aseguradoras o EPS en nuestro país, se han visto envueltas en escándalos bochornosos como el de Saludcoop y día a día son cerradas por diferentes razones de corrupción.

La ley 100 del 1993 también trajo consigo unas excepciones a ésta, establecidas en el artículo 279, lo anterior debido a las luchas de varios sectores de trabajadores como los maestros, sector bancario y sector petrolero. Estos sistemas exceptuados se han caracterizado por ofrecer mejores beneficios a estos trabajadores y sus familias.

El sistema exceptuado de salud de Ecopetrol se ha convertido en un referente para Colombia dado a sus principios de la prestación directa, la Integralidad y la gratuidad del servicio, lo que permite tener una prestación de calidad y con oportunidad, poniéndolo en altos estándares de impacto positivo a la salud y de muertes evitables, tan así que la expectativa de vida de sus beneficiarios está por encima 20 años de las personas que pertenecen al sistema general de salud en nuestro país.

La administración de Ecopetrol ha pretendido durante acabarlo y en su estrategia han propuesto cambios de modelo de prestación y han desmejorado su servicio, hoy existe una nueva amenaza con la imposición del denominado “PLAN SIGO VITAL” que prestara Colsanitas convirtiéndose en un servicio paralelo al servicio de salud existente con el propósito de debilitar en actual e incentivar el uso de la medicina prepagada. Lo anterior es claro ENGAÑO hacia los trabajadores y beneficiarios en general.

Por tal razón, la CUT acompaña y respalda la jornada de protesta nacional por la defensa del sistema exceptuado de salud acordado entre la USO y Ecopetrol, igualmente invita a todos los sectores sociales y sindicales a respaldar dicha manifestación.

Desde la CUT hacemos un llamado al actual presidente de Ecopetrol, Ingeniero Felipe Bayón a respetar este derecho convencional y exigimos la cancelación del PLAN SIGO VITAL. Por último, lo invitamos a sentarse con la USO a resolver todos los requerimientos en esta materia, respetando el papel Rector que tiene la organización sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.